Dona Perfecta

ISBN: 1406833088
ISBN 13: 9781406833089
By: Benito Pérez Galdós

Check Price Now

Genres

Classics Currently Reading Favorites Fiction Hispanic Literature Spain Spanish Spanish Literature To Read

Reader's Thoughts

Tizire

El ritmo ágil y los carismáticos personajes que habitan estas páginas hacen de "Doña Perfecta" un libro excelente y absolutamente recomendable, que convierten este paseo por la literatura realista en un ejercicio más que agradable y creo que hasta necesario. Una vez más, don Benito ha superado mis expectativas.¡Lee mi opinión completa pinchando en el siguiente enlace!http://eladofriodemialmohada.blogspot...

Ophelia Beyle

An interesting look at the disturbing customs of XIX century rural Spain. It is a fast, captivating read, full of very interesting details, but not much more than that.

Lindsay Wuchner

It was a very interesting play. Doña Perfecta es tan malvada! No podría creer la manera de que trató a su hija. Es una historia muy interesante y triste.

Annie Primera

aunque el final alternativo estaba con madre XD

Alex

Galdos is the Spanish Dickens, and this seems like a decent choice. (Open to other suggestions, but not Fortuna y Jacinta; I ain't got time to read War & Peace again, man.)

Cristina

Es curioso como los grandes escritores se adelantan a su tiempo, este libro resulta una alegoria total de la guerra civil española

tukanman

uno de los clasicos de la literatura. Muy buena historia con mucha information historica.

Lalo Hinojosa Palma

Una novela muy antigua que cuestiona la visión del mundo tan limitada en la antigua Europa, y que se refleja en la América Latina de nuestros tiempos.

Rachel Ninnette

This is quite a lovely work. While the themes of church vs. state, societal order vs. naturalism and federalist vs. unitary perceptions of government may be cliché, the complexity of Galdós’ characters give life and originality to a work that might otherwise be lacking. Personally, I loved the choleric nature and personal strength of dona Perfecta and Pepe Rey. At the beginning of the work, however, Pepe is a dispassionate engineer with few real aims in life. Perfecta surmises his character perfectly in saying “‘Eres matemático. Ves lo que tienes delante, y nada más; rayas, ángulos, pesos, y nada más: la Naturaleza brutal, y nada más. Ves el efecto y no la causa. El que no cree en Dios no ve causas. Dios es la suprema intención del mundo.’” (This, incidentally, also describes all three of the engineers I've dated to a T.) I won't give the end away, or really anything for that matter. But it's short. Worth reading for Perfecta alone.

David Tykulsker

Fascinating view of rural Spain on the verge of the second Carlist War with a withering portrait of the hypocrisy of the Carlistas, particularly the title character and those surrounding, brilliantly connecting Spain's 19th Century troubles with the Reconquista. Also includes a devastating probing of the weakness of siglo XIX Spanish liberalism. My one complaint is the cousin/love object is barely present, and comes too close to the Madonna for my taste.

Tracy

So much tragedy and a true reflection of the old expectations that were placed on women, especially during times of war.

Audrey

Me molestaba un poco que los personajes no son personas, sino representantes de sus profesiones y posiciones. Don Inocencio es la iglesia provincial, Pepe Rey es los liberales jovenes de Madrid, etc. La moraleja parece ser que las ideas de las provincias son todos reaccionarios y que la gente rechaza las ideas nuevas violentamente sin siquiera saber lo que son. No me cuesta creer eso, pero si que me cuesta ver a los ciudadanos como personas completamente inocentes. En los conflictos culturales, ambos lados participan. Este libro, por ejemplo, claramente no fue escrito para los provincianos. Seguramente fue leido mayormente por los ciudadanos, que podian leerlo y odiar a los provincianos sin sentir culpables. Si Galdos queria tratar de un cuestion tan importante y complicada como el colflicto cultural, debia hacerlo de modo menos simplistica y accusador. Ese libro insulta a los provincianos de manera muy parecida a la en que don Inocencio insulta las ideas de Pepe Rey. No es con libros asi que resolvemos las cosas. Dicho todo eso, es un libro interesante y facil de leer, y trata de un problema que, al menos en los estados unidos, todavia existe.

Amparo Black

Una lectura interesante, lo había leído hace mucho tiempo y lo volví a leer hace unos días. Lo más interesante me parece el hecho de que Galdós retrata un problema social complicado por medio de personajes sumamente simples en su contexto.Si bien la problemática se va desvelando poco a poco para el lector, los personajes principales tienen esa monocromidad provinciana que parece aplicarse a todos menos al protagonista quien se ve envuelto en esta red de mentiras y acciones escondidas para mantener las apariencias.El ambiente rural es bien retratado y si bien la crítica no puede usarse de forma social al ser demasiado generalizada con los personajes, es un libro que me gustó.

Rocío

La edición que me he leído tiene más de 700 notas a pie que distraen mucho de la lectura. Algunas son explicaciones necesarias para quien no conozca o no recuerde ciertos detalles de la historia de España y la cultura clásica, pero la inmensa mayoría simplemente recogen las distintas versiones de la novela, lo cual estará muy bien para los filólogos, pero a mí, que leía por mero placer, me han resultado bastante molestas. Para colmo, en un par de de las notas se destripa el final sin ningún miramiento.

Mario Sugus

No es la mejor historia que he leído, sin embargo es divertido darse cuenta de que aunque ya no vivimos en el siglo XVIII las disputas entre liberales y conservadores no son tan ajenas, yo evidentemente me identifico con los liberales y siento cierta empatía por el personaje principal y los que comulgan con su forma de pensar. La capital vs provincia y la visión del mundo de sus habitantes es otro de los aspectos que disfruté mucho al leerlo. No me gustaba mucho que el autor narrara la historia por espacios porque en lo personal prefiero los diálogos, y en este caso si bien no era tan intrusivo, al final y terminé algo decepcionado de que no fuera tan intimo el relato.

Share your thoughts

Your email address will not be published. Required fields are marked *