El Eternauta (El Eternauta Edición Aniversario: 50 Años, 1957-2007)

Genres

Argentina Comic Comics Currently Reading Favorites Fumetti Nacional Sci Fi To Read

About this book

El Eternauta: La historieta original. Edición especial: literatura complementaria.Ni de paz ni de amor. La noche que abre El Eternauta es de angustia y desolación. La nevada que cae sobre Buenos Aires es sólo el primer tramo de una invasión alienígena que desgranará sobre reconocibles escenarios urbanos su violenta espiral de poesía y aniquilamiento. ¿Cómo se combate esta estratégica avanzada militar que ahoga las esperanzas de supervivencia humana? ¿Dónde se esconde el verdadero enemigo? ¿Quién será capaz de enfrentar un destino peor que la muerte? ¿Qué hacer cuando es imposible avanzar e inviable retroceder? Resistir. Contra el invasor. O contra el ejercicio abusivo del poder, que viene a ser lo mismo.La mayor aventura de ciencia-ficción escrita en el sur del mundo apareció serializada como un largo folletín en la revista Hora Cero Semanal entre 1957 y 1959. Obra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, la epopeya de El Eternauta es una minuciosa radiografía de la historia argentina de los últimos cincuenta años. Metáfora alucinante del país arrasado, entregado a los intereses externos y dominado por el invasor. Una historia actual que continúa gritando su mensaje a los cuatro vientos: Cuando ya no importa si se gana o se pierde, lo único que prevalece es la dignidad con la cual se presente batalla.

Reader's Thoughts

Agustin

Mantiene la atencion todo el tiempo con el desarrollo de la historia. Los dialogos y las ilustraciones son puntos a destacar. Una total obra de arte que todo lector esta obligado a leer, por mas que desconozca del genero.

Epicarmo Papoula

À medida que avanço pelas páginas de El Eternauta meu apetite de leitor é transmutado em vontade de desolação,a construção desta história pode ser percebida logo nas primeiras páginas como o exemplo de parceria Roteiro/Arte que somente é notada em momentos isolados na História das H.Qs.A arte segura de Solano Lopez parece ter influenciado muito David Lloyd, e o roteiro de Oesterheld, a maneira como conduz dramáticamente seus personagens pelo mistério, quase nublando sua importância até o momento em que tem-se o vislumbre da verdade por trás de tudo, isto não apenas não deixa espaço para se discutir a grande qualidade deste trabalho, aínda mais por ser um digno representante da ficção científica dos anos 50, como também chama a atenção para termos na América Latina praticamente nada desta espécie de criação, e isto digo até hoje, pelo menos algo digno de nota. Recomendo a edição da Biblioteca Clarín de la Historieta, o volume 5, brochura de 2004, em preto e branco como deve ser. Não re3comendo este trabalho apenas para os fãs do gênero Ficção Científica ou Quadrinhos, mas para aqueles que principalmente comungam da opinião de que sim, H.Q. é Literatura, e da Boa.

Esteban Ruquet

Sencillamente impecable, la historia del eternauta es la base de la mejor tradición de historieta adulta argentina. Pocos libros (exceptuando quizá los de Horacio Quiroga) logran transmitir esa sensación de angustia y de catástrofe plena e integral, muy alejada de los clichés (pese al tema algo obvio de la invasión extraterrestre) y de la invulnerabilidad del optimismo yanqui.Como ha dicho Fede, los "errores" que uno podría encontrarle están más vinculados con la época que con la obra en sí: fundamentalmente el trabajo del dialecto hablado, que suena más a neutro que a rioplatense, y la cuestión de la mujer = ama de casa. Por supuesto, la obra es completamente icónica, y la imagen de Salvo con el traje aislante bajo la nevada mortal se volvió un símbolo por derecho propio: su significado es, como en una excelente obra de arte, sujeto a interpretación.

Luciaam

La historia era entretenida, pero se tornaba reiterativa. Si bien sé que es así porque que era una tira semanal, fue molesto porque lo leí de corrido. A su vez, había momentos en los que se ponía un toque pesada la trama y como no es género que disfrute demasiado, no me gustó tanto. Eso sí, me paso que a veces no podía soltar el libro de lo atrapante que era (acá era cuando más me molesta la repetición innecesaria). Puntos a favor? Destaco el trabajo extraordinario de Solano López y el final.

Voss

Letto a puntate da ragazzino e poi nelle varie edizioni da edicola e libreria, continua a sorprendermi.La fantascienza migliore, il fumetto migliore.

Smile2

Me gusto mucho, pienso que es genial como historieta pero realmente la historia en si es muy interesante y mas conociendo el trasfondo. Encontre muchas frases interesantes y la unica razon por la que no le puse 5 estrellas es porque por momentos lo encontre medio repetitivo (pero aun asi no se hizo denso). Lo recomiendo y ya quiero leer la segunda parte.

Plucino

Una obra maestra de historieta de ciencia ficción. Larguísima, circular, desperadísima: una lectura a veces pesada pero siempre apasionante.

Periklis

The finest alien invasion story I've read...

Eduardo Varas

Una joya. Así de simple.

'esteban Dilo

Una genialidad. El comic argento se resume en este tomo. Muy buena ciencia ficción nacional y pesamientos de todo tipo... un lujo.

Variaciones Enrojo

Reseña de Álvaro Pons para su blog "La cárcel de papel":http://www.lacarceldepapel.com/2011/0...Una de esas compras inexcusables: la editorial mexicana RM ha distribuido estas navidades su nueva versión de El eternauta, la obra maestra de H.G.Oesterheld y Solano López. Una cuidada edición que mejora, sin duda, todas las anteriores, desde ese exterior de cuidado diseño (preciosa la portada con troquelado de Jorge Alderete) a los artículos de Juan Sasturain y Mariano Chinelli y, sobre todo, la recuperación de la obra de Oesterheld y Solano tal cual fue publicada originalmente en Hora Cero, sin remontajes de ningún tipo, con las planchas tal cual fueron vistas por los lectores de la obra en 1957, con su diseño original, desde los encabezados con los resúmenes de las entregas anteriores hasta la publicidad de la época. La reproducción, tan buena como puede ser con unos materiales de partida como los utilizados.Leído así, El eternauta gana una nueva dimensión: la de la lectura por entregas. La tensión continua, semana a semana, dota a la creación de Oesterheld y Solano de un nuevo tempo narrativo, a la par que la entronca definitivamente como un acontecimiento único dentro de la cultura popular. Aunque es indudable la sorprendente coherencia integral de la obra pese a su publicación seriada, las anteriores ediciones robaban al lector las profundas raíces que El eternauta hundía en las estructuras del folletín clásico, usadas con habilidad por Oesterheld como mecanismo que le permitiera desarrollar un inteligente relato de género a la par que un profunda e insuperable reflexión sobre la naturaleza humana.(Reseña completa en http://www.lacarceldepapel.com/2011/0... )

Beñat Irasuegi

Maisulana

Totoptero Bastidas

Mi entrada al colegio empezó con una exclusión. La profesora (Amparo, aún recuerdo su nombre) dibujaba en el tablero círculos y líneas y preguntaba al curso: “esta es la…?” Yo levantaba la mano sin pensarlo y gritaba “¡A!”, y luego: “y esta es la…?”, el grito salía cada vez más fuerte “¡B!” Amparo se detuvo, dejó la clase por un momento, me tomó de la mano y me llevó al fondo del salón. Hizo que me sentara sobre un cojín rojo que llamábamos “El Señor Rectángulo” y dejó a mi lado una torre de cómics. “Ya sabes leer al parecer -me dijo- entonces, mientras tus compañeros aprenden, tú practicas con estas historietas.” Así fue como pasé un año entero de mi vida de viñeta en viñeta, saltando del Coyote a Supermán y de Rarotonga a Águila Solitaria. Si bien no conocía bien a mis compañeros de salón, ni hacía trabajos con ellos, aprendí a conocer y amar los cómics. Lo interesante de todo el asunto es que los cómics no eran consecutivos: pasaba del 14 al 52, así que debía imaginarme todo lo que ocurría entre ellos: empecé a imaginar historias con personajes ajenos. Después de eso, nunca dejé de leer cómics. De cuando en vez aparecía una novela gráfica que me llevaba de nuevo a esa sensación de volver a la época de cuando tenía un año entero para perderme entre viñetas, bocadillos y dibujos. Fue así como ahora llegó a mi vida un ícono inolvidable: El Eternauta.Hablar del texto de Osterheld es complicado: el eternauta tiene esa importancia icónica de Perón, Maradona o El Ché. Pero es justo eso lo que lo hace más interesante: ¿cómo un personaje de cómic logra convertirse en el ícono prototípico de la Resistencia? Bajo un argumento bélico y con altas dosis de estrategia militar, El Eternauta logra desarrollar la idea fija de la unión de los pequeños y la importancia de los valores individuales en pro de lo comunal. Si bien es posible encontrar, en la novela, algunos de los errores más comunes de los cómics, hay que entender esos errores observando el contexto en que fue realizado (1957-1959). En Estados Unidos aún no aparecía Marvel Cómics (con ese nombre al menos) y D.C. estaba en la crisis de la postguerra: aún no aparecían héroes con poderes sobrenaturales. Y es justo eso lo que produce una identificación cercana con el eternauta, no tenemos ante nosotros un héroe lejano y extraño, sino una persona normal con esposa, hija, que juega truco con sus amigos y que tiene un nombre común: Juan Salvo. Pero desplazándose aún más, el héroe tampoco es Juan Salvo, el héroe es “la comunidad”. Similar a algunos tratamientos argumentales de la obra de Tolkien, la unión comunitaria logra el protagonismo al enfrentare a una fuerza inenarrable y poderosa pero única-monolítica. Otro plus de la obra es claramente la posibilidad de encontrar referencias espaciales específicas como el Monumental de River, la Avenida Las Heras, las Barracas de Belgrano o la Plaza Congreso. Por primera vez pude imaginar que los extraterrestres podían estar en los cielos suramericanos y no se empeñaban en destruir la torre Eiffel y la Casa Blanca. Además del plano argumental, es imprescindible hablar de la gran cantidad de referencias explícitas e implícitas a la crítica política hecha por Oesterheld. Como se sabe, la constante producción crítica del guionista llevó a que –lamentablemente- se convirtiera en uno de los desaparecidos por la dictadura en 1976. Si bien hay una importante aparición de los militares dentro de la novela, éstos dejan su lugar en la batalla a los civiles, a los que utilizan como carne de cañón pero que tienen el poder del apoyo mutuo. Es interesante que dicho apoyo se convierte en una actitud “contagiosa” y que iguala posteriormente a civiles y militares en un conjunto homogéneo. Cosa contraria ocurre con los “malos” de la historia, otro de los aciertos por parte de Solano. Cascarudos, Manos y Gurbos, están dibujados con gran maestría y causan los grados adecuados de terror, (in)humanidad y misterio. Hay momentos en que la gigante novela de Oesterheld se convierte en tediosa, dado que utiliza la clásica técnica de tensión que por momentos cansa también en Lovecraft. Más de tres o cuatro veces, el narrador interrumpe con un: “pero eso no sería lo peor, después nos pasaría algo aún más terrible”. Que en la página 300 llega a convertirse en algo monótono. Pero repito: a las luces de la época, la propuesta de Oesterheld/Solano es monumental y extraordinaria. No es el eternauta una obra que se pueda comparar con las novelas gráficas actuales y su gran valía es justamente la inclusión de nuevos lenguajes en el cómic y el convertirse en la novela gráfica más importante que se ha producido en toda Suramérica.Al terminar de leer El Eternauta, quise leer el libro 2, continuación de las aventuras del viajero de la eternidad. Recordé los proyectos gráficos de mis amigos como los guerrilleros zombies o el muerto que volvía para hacer justicia con sus propias manos y que tenía la voz de Waldo Urrego. Me di cuenta de las grandes posibilidades del cómic como arte para nombrar los problemas cotidianos y actuales. Me enamoré del cómic de nuevo y me sentí otra vez, como no lo hacía desde hacía mucho, ese niño que leía historietas al final del salón y que se llevó a casa, para no olvidar ese momento extraordinario (y como regalo de consolación por parte de la profe Amparo) al Señor Rectángulo. Amigo fiel que me acompañaría cuando, tiempo después, veía los primeros capítulos de la Dimensión Desconocida y leía mis primeros libros de ciencia ficción.

Willy Wonka

L'edizione definitiva dell'Eternauta, un libro da tenere nella propria biblioteca e rileggere periodicamente.L’edizione, pubblicata nel Maggio 2011 da 001 Edizioni, presenta in Italia la versione originale argentina in formato orizzontale recuperando così la corretta regia della storia come pensata dagli autori.Curata da Antonio Scuzzarella, è stata fortemente voluta dagli eredi Oesterheld e da F. Solano López, scomparso poi nell'agosto 2011, per ricordare, fra l'altro, la memoria di H.G. Oesterheld desaparecido nel 1977.Juan Salvo, El eternauta, è senza dubbio la creazione più profonda e duratura della cultura popolare argentina del dopoguerra...il racconto allo scrittore fumettaro inizia con con l'inquadratura su Lui ed i suo amici, un gruppo di signori della borghesia bonaerense, a casa a giocare a carte e ad un certo punto...fuori comincia a nevicare; a Buenos Aires non nevica mai, è una nevicata straordinaria e soprattutto avvelenata. Come il lettore scoprirà in seguito la nevicata è la prima arma degli alieni invasori che ben presto si manifesteranno attraverso i Cascarudo (enormi scarafaggi) creature telecomandate dai Manos, che sono esseri svuotati di volontà provenienti da un pianeta lontano, dominati a loro volta da intelligenze più feroci e malvagie di un altro pianeta ancora, gli Ellos. Juan Salvo e i suoi amici operano in un atmosfera oppressiva, pessimista, in un'azione che è più resistenza che epos e ciò conferisce una dimensione etico esistenziale alla lotta che si svolge pagina dopo pagina.Conoscendo, infine, la sorte di Oesterheld non si può che essere daccordo con quel critico che disse che si tratta di "una storia che diventa profezia”.

Abel

Muy entretenido libro. Porque es mas que una novela grafica, es una pelicula, un libro extenso, detallado y entretenidoPara fans y no de la ciencia ficcion y "comics"

Share your thoughts

Your email address will not be published. Required fields are marked *