El Eternauta (El Eternauta Edición Aniversario: 50 Años, 1957-2007)

Genres

Argentina Comic Comics Currently Reading Favorites Fumetti Nacional Sci Fi To Read

About this book

El Eternauta: La historieta original. Edición especial: literatura complementaria.Ni de paz ni de amor. La noche que abre El Eternauta es de angustia y desolación. La nevada que cae sobre Buenos Aires es sólo el primer tramo de una invasión alienígena que desgranará sobre reconocibles escenarios urbanos su violenta espiral de poesía y aniquilamiento. ¿Cómo se combate esta estratégica avanzada militar que ahoga las esperanzas de supervivencia humana? ¿Dónde se esconde el verdadero enemigo? ¿Quién será capaz de enfrentar un destino peor que la muerte? ¿Qué hacer cuando es imposible avanzar e inviable retroceder? Resistir. Contra el invasor. O contra el ejercicio abusivo del poder, que viene a ser lo mismo.La mayor aventura de ciencia-ficción escrita en el sur del mundo apareció serializada como un largo folletín en la revista Hora Cero Semanal entre 1957 y 1959. Obra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, la epopeya de El Eternauta es una minuciosa radiografía de la historia argentina de los últimos cincuenta años. Metáfora alucinante del país arrasado, entregado a los intereses externos y dominado por el invasor. Una historia actual que continúa gritando su mensaje a los cuatro vientos: Cuando ya no importa si se gana o se pierde, lo único que prevalece es la dignidad con la cual se presente batalla.

Reader's Thoughts

Esteban Ruquet

Sencillamente impecable, la historia del eternauta es la base de la mejor tradición de historieta adulta argentina. Pocos libros (exceptuando quizá los de Horacio Quiroga) logran transmitir esa sensación de angustia y de catástrofe plena e integral, muy alejada de los clichés (pese al tema algo obvio de la invasión extraterrestre) y de la invulnerabilidad del optimismo yanqui.Como ha dicho Fede, los "errores" que uno podría encontrarle están más vinculados con la época que con la obra en sí: fundamentalmente el trabajo del dialecto hablado, que suena más a neutro que a rioplatense, y la cuestión de la mujer = ama de casa. Por supuesto, la obra es completamente icónica, y la imagen de Salvo con el traje aislante bajo la nevada mortal se volvió un símbolo por derecho propio: su significado es, como en una excelente obra de arte, sujeto a interpretación.

Plucino

Una obra maestra de historieta de ciencia ficción. Larguísima, circular, desperadísima: una lectura a veces pesada pero siempre apasionante.

Gloriagloom

Con un'operazione funambolica di archeologia del fumetto - forse azzardata per i puristi del com'era a tutti i costi - la benemerita 001 da alle stampe quella che probabilmente è l'edizione definitiva di una delle più note saghe fumettistiche di sempre: formato 30x24, tavole orginali rifotografate e rimontate in modalità differente dall'originale e dalle innumerevoli riedizioni che si sono sussegute negli anni, restauro digitale in modo di dar risalto a particolari inediti, e, purtroppo, anche un'introduzione di Goffredo Fofi (io, per antico principio, salto qualunque introduzione di Goffredo Fofi).L'Eternauta, per i pochi che non lo conoscono, è un imperdibile conglomerato di topoi del fumetto popolare classico applicato ad un'urgenza ideologica, una metaforica chiamata alle armi a un'Argentina assonnata che galleggiava sui colpi di coda del Peronismo un momento prima che i Generali spegnessero le luci. Il pericolo arriva dallo spazio sotto forma di letale neve fosforescente, cade sui quartieri middle class di Buenos Aires e poi si allarga a tutto il mondo, preludio a una feroce invasione aliena, preludio metaforico a una feroce dittatura che vede lo stadio della città, simbolo nella finzione e nella realtà a venire, il centro della macelleria extraterrestre (il povero e preveggente Oesterheld sarà proprio, qualche anno dopo, uno dei tanti desaparecidos insieme a tutta la sua famiglia, e magari il disgraziato cambio di destinazione d'uso del campo da calcio lo avrà provato sulla sua pelle: donde està Oesterheld? è stata una delle scritte più riccorrenti sui muri argentini negli anni a seguire). Oesterheld, per fermare il patatrac propone l'ingenua ricetta che l'alba delle rivoluzioni fallite metteva più facilmente a disposizione, il famoso pueblo unido, quella unidad popolar antidoto a ogni neoplasia strisciante.A cinquanta anni di distanza di controfigure da operetta di Peron ne abbiamo in ogni angolo, anche se noi, con malcelato e criminale orgoglio abbiamo prodotto il clone più improbabile di tutti, i Generali non li rischiamo più, ora la neve fosforescente ha impronunciabili e sinistri nomi come spread, pil, derivati, deregulation....up patriots to arms.

Periklis

The finest alien invasion story I've read...

Camila, the opinionated Catruler

I might have enjoyed it more if I hadn't known how it ended. And comics aren't my thing. I understand why people may like it and consider it epic, sacred, or school material in Argentina, but not my cup of tea. Extra star for the sci-fi wickedness, which was the only thing I liked about it.

Alberto

La evolución de esta historia es, desde un punto de vista actual, algo previsible, en tanto que este tipo de ciencia ficción es algo muy común a estas alturas. No obstante, eso no le resto interés, ni mucho menos, al guión. Me sorprendí intentando aprovechar cada momento libre para ver qué es lo que iba a pasar a continuación. El final es, sencillamente, de lo mejor que he leído en mucho tiempo.

Adriana Zapata

Genial! No hay mas por decir. Me superó en todo sentido el eternauta.

Beñat Irasuegi

Maisulana

Nicolas Enriori

Polski, no salgas afuera! Y Polski salio...

Cecilia

Es extraño lo que me pasó al leer este libro. Al ser el primer comic que leía no sabía mucho que esperar, de todas formas lo interesante fue que la técnica de representación se dejó a un lado y como siempre, en una buena historia, preponderó la trama. La historia del Eternuata es una historia llena de muerte y soledad, de una búsqueda infinita. Mientras recorría el libro página tras página debo confesar que me he sentido angustiada, al punto de dejarlo en la mesita de luz, esperando otro momento para continuar con su lectura. Pese a que el sentimiento no era para nada feliz, esa sensación refleja claramente como la historia me invitó a sumergirme en ella. Creo que al fin de cuentas todos somos un poco como el Eternauta: siempre estamos buscando algo que tal vez descansa en otro universo.

Abel

Muy entretenido libro. Porque es mas que una novela grafica, es una pelicula, un libro extenso, detallado y entretenidoPara fans y no de la ciencia ficcion y "comics"

Variaciones Enrojo

Reseña de Álvaro Pons para su blog "La cárcel de papel":http://www.lacarceldepapel.com/2011/0...Una de esas compras inexcusables: la editorial mexicana RM ha distribuido estas navidades su nueva versión de El eternauta, la obra maestra de H.G.Oesterheld y Solano López. Una cuidada edición que mejora, sin duda, todas las anteriores, desde ese exterior de cuidado diseño (preciosa la portada con troquelado de Jorge Alderete) a los artículos de Juan Sasturain y Mariano Chinelli y, sobre todo, la recuperación de la obra de Oesterheld y Solano tal cual fue publicada originalmente en Hora Cero, sin remontajes de ningún tipo, con las planchas tal cual fueron vistas por los lectores de la obra en 1957, con su diseño original, desde los encabezados con los resúmenes de las entregas anteriores hasta la publicidad de la época. La reproducción, tan buena como puede ser con unos materiales de partida como los utilizados.Leído así, El eternauta gana una nueva dimensión: la de la lectura por entregas. La tensión continua, semana a semana, dota a la creación de Oesterheld y Solano de un nuevo tempo narrativo, a la par que la entronca definitivamente como un acontecimiento único dentro de la cultura popular. Aunque es indudable la sorprendente coherencia integral de la obra pese a su publicación seriada, las anteriores ediciones robaban al lector las profundas raíces que El eternauta hundía en las estructuras del folletín clásico, usadas con habilidad por Oesterheld como mecanismo que le permitiera desarrollar un inteligente relato de género a la par que un profunda e insuperable reflexión sobre la naturaleza humana.(Reseña completa en http://www.lacarceldepapel.com/2011/0... )

Agustin

Mantiene la atencion todo el tiempo con el desarrollo de la historia. Los dialogos y las ilustraciones son puntos a destacar. Una total obra de arte que todo lector esta obligado a leer, por mas que desconozca del genero.

Benjamín

Leer El Eternauta es prácticamente un rito de pasaje para los argentinos. Es más que el relato apocalíptico de una invasión extraterrestre, es un testamento a una época, a una ideología y a un hombre desaparecido forzosamente por su propio gobierno. Esta novela gráfica encapsula una enorme porción de la historia del país, triste y terrible, y por ello vale su peso en patrimonio de la humanidad.Más allá de esto (se puede ir más allá del contexto de una obra?) y tratando el texto en sí, El Eternauta es una historia tensa y espeluznante. Ilustra nuestros miedos más intangibles. El miedo Freudiano a lo Unheimliche, "lo opuesto de aquello que nos es familiar", entre los cuales la mortífera nieve es solo el principio. El miedo a El Otro - primero a los bandidos que merodean el paisaje post-apocalíptico, luego a los traicioneros hombres-robot, luego a lo absolutamente desconocido (quiénes son "los Ellos"?).Leí el cómic de chico de un tirón, porque cada página me dejaba preocupado por la suerte de los personajes. Oesterheld renueva la situación constantemente, pasa de la invasión del hogar a un esquema bélico a excursiones guerrilleras, redoblando el peligro de la invasión sin aflojar la tensión por un momento. Es una historia atrapante y movilizadora.

'esteban Dilo

Una genialidad. El comic argento se resume en este tomo. Muy buena ciencia ficción nacional y pesamientos de todo tipo... un lujo.

Share your thoughts

Your email address will not be published. Required fields are marked *