Le Code Enigma (Cryptonomicon, #1)

ISBN: 2253072362
ISBN 13: 9782253072362
By: Neal Stephenson Jean Bonnefoy

Check Price Now

Genres

Ciencia Ficción Currently Reading Default Favorites Ficción Novela Sci Fi Science Fiction To Read

About this book

Que peuvent avoir en commun Tolkien, une thèse déconstruisant le mythe de la barbe, et la cryptographie ? Neal Stephenson. Cet auteur descendant des cyberpunks cultive une écriture jubilatoire et foisonnante qui fait de ses œuvres des bijoux d'un nouveau genre. Après les aventures d'un livreur de pizzas dans Le Samouraï virtuel, Stephenson s'attelle à l'histoire de trois personnages : L.P. Waterhouse, décrypteur de génie pendant la Deuxième Guerre mondiale, de son petit-fils Randy, informaticien doué qui souhaite créer un paradis informatique en Asie et de Bobby Shaftoe, marine émérite en poste pendant la guerre du Pacifique. Ces trois destins croisés, éloignés autant dans le temps que dans l'échelle sociale, semblent pourtant converger, dans ce premier volume, vers un étrange trésor de guerre japonais englouti dans le pacifique. Avec comme thème central l'information et la désinformation en temps de guerre militaire ou économique, ce livre est un véritable pont entre les genres : romans de guerre, d'espionnage et de SF. --Laurent Schneitter

Reader's Thoughts

Pablo J.

Interesante. Es entretenida y amena. Odie los momentos en donde sólo trataban de soldados o cosas militares, ¡Yaick! Pero te mantiene entretenido. Algo que no me gustó mucho es la exagerada carga descriptiva del autor, te lleva del punto "1" al "1.1", al "1.2", al "1.3" y luego abruptamente te regresa al "1" de nuevo. Pero dejando eso por un lado, es amena y entretenida.

Remo

Espectacular novela. Un chico del campo que descubre que es muy bueno descifrando códigos al ser llamado a filas del Ejército norteamericano durante la IIGM. Un Marine curtido que necesita cumplir con la misión más difícil de su vida. Un visionario que quiere crear un paraíso digital inexpugnable en nuestro tiempo. Y más historias que comienzan a entretejerse, narradas con una prosa fugaz y precisa que hace que un viaje de mil páginas nos parezca corto ya en la página 10. Maravillosa novela.

Juan Hidalgo

Tendría que decir muchísimas cosas de este libro, y todas ellas favorables: que su autor escribe de forma magistral; que consigue una sabia combinación de humor, aventura y acción; que logra mantener la tensión y el interés a lo largo de sus más de mil páginas (yo he leído la edición dividida en tres tomos); que a todo eso añade una buena dosis de divulgación, pues trata temas matemáticos, informáticos y criptográficos como un verdadero maestro...Es de los pocos libros (ahora mismo no consigo recordar ningún otro) de los que no quería que acabase, y no sólo por no terminar el placer de su lectura, sino también (y lo que es peor) porque pone el listón tan alto que difícilmente mis próximos libros me producirán tanta satisfacción :-(Su estilo se aparta de casi todo lo que visto hasta ahora y es sumamente peculiar, obligándote a estar muy atento a veces para no perderte en los recovecos, giros y divagaciones que imprime a sus personajes para acabar en un contundente golpe humorístico o dramático. Creo que, ahora que me encuentro inmerso en la redacción de mi segunda novela, Neal Stephenson ha dejado en mí una huella que influirá de algún modo en mi propio libro.Fue casi al finalizar el tercer tomo del Critonomicón cuando recordé que ya había leído hace tiempo otro fascinante libro de su autor: "En el Principio fue la Linea de Comandos" https://www.goodreads.com/book/show/1..., que trata de la evolución de los sistemas operativos informáticos y las ventajas de unos frente a otros. Entonces recordé también que a Stephenson le apodan "El hacker Hemingway", porque domina con maestría los temas tecnológicos y la literatura, y de paso comprendí por qué, a un fanático de los ordenadores como yo, le entusiasma tanto un escritor como él.En suma se trata de un libro que enganchará a (y de hecho es la biblia de) geeks, nerds, techies hackers, frikis y demás fauna informática y amante de la buena literatura.

Lalo

Este libro es una vil tomada de pelo por la editorial. En el original en inglés es un solo libro, y aquí, sigo sin entender porqué, lo partieron en 3.Son varias historias, divididas en la 2a guerra mundial con el marine Bobby Shaftoe y Lawrence Pritchard Waterhouse y en la época "actual"(fines de los 90's, inicios de 2000's) con el nieto de Lawrence, Randy.La historia de Shaftoe es la más interesante, y la de Lawrence mejora con el libro. La de Randy de plano me pareció sosa. Hay muchos tecnicismos, con los cuales no hay gran problema, pero creo que luego se exagera con ellos y con los capítulos de puro "humor" que llegan al tedio muchas veces.Le doy tres estrellas nada más porque el libro no termina en nada. Es como si se acabara un capítulo y de repente se acaban las páginas.

Oscar

Tenía una cuenta pendiente con esta obra de Neal Stephenson desde hace años. Es lo que me suele pasar a menudo con los libros de un tamaño considerable, trilogías y demás. La temática me interesaba, todo lo relacionado con la historia de los orígenes de los primeros ordenadores y de la criptografía, pero siempre me decantaba por otro tipo de argumentos. Y para colmo, posteriormente Stephenson empezó a publicar novelones relacionados con su ‘Criptonomicón’, con lo que también habría que sumarle algo de pereza al asunto al saber que la tarea pendiente iba aumentando. Así que me ponía a ello definitivamente y sin pensármelo más, o estos libros iban a seguir cogiendo polvo en la estantería hasta el fin de los tiempos.En España y en otros países europeos se optó por dividir la obra original en tres novelas, y Ediciones B no se lo pensó dos veces, encima poniendo la excusa de que en Francia y demás países también se había hecho de esta manera; con lo que las ganancias de publicar tres libros en lugar de uno solo algo más caro, es sumamente rentable. (Hago un inciso y aprovecho para protestar por los abusivos precios de los libros en papel.)‘Critonomicón I: El Código Enigma’ está dividida en dos líneas temporales, cada una de ellas desarrollando multitud de temas. Por una parte tenemos la línea que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, que tiene como protagonistas a Lawrence Waterhouse y a Bobby Shaftoe. El primero es un experto matemático y criptógrafo, amigo de Alan Turing entre otros genios, cuya principal misión es desentrañar los códigos nazis. Por otra parte, Bobby Shaftoe es un Marine al que iremos viendo dando tumbos de un destino a otro, hasta que al final queda claro cuál es su papel en la trama criptográfica. Sin duda, estos capítulos destacan por un humor bastante irónico.La segunda línea temporal transcurre a finales del siglo XX y tiene como protagonista a Randy Lawrence Waterhouse, descendiente del Waterhouse anterior. Randy es un experto en informática, sobre todo en asuntos de Internet, cofundador de la empresa Epyphite. En los primeros capítulos asistimos un poco a la explicación del pasado de Randy, para saber cómo ha llegado a su situación actual, es decir, por qué se encuentra en Filipinas buscando financiación para un proyecto relacionado con un centro de información independiente de cualquier gobierno.La novela abunda en explicaciones sobre temas informáticos, matemáticos y criptográficos, ofrecidos de una manera muy didáctica y amena por parte de Stephenson que no impiden seguir la trama, todo lo contrario te ayuda a conocer más cosas sobre temas curiosos. Sin duda se trata de una buena historia que habrá que seguir con la lectura de los siguientes libros, ‘El Código Pontifex’ y ‘El Código Aretusa’.

Erick Mejía

La historia que se maneja es muy interesante, cautivadora e inteligente. Las primeras páginas llegan a confundir pues salta entre historias sin previo aviso, pero después de los primeros cuatro saltos, uno aprende cuando debe aplicar el "cambio mental". La verdad es que sus historias te atrapan. Toma eventos y personas del mundo real como la Segunda Guerra Mundial o Alan Turing. Me agrada mucho como muestra que no todo en una guerra son armas y atacar como toros, sino que hay detrás una maquinaria de inteligencia que mueve las piezas en el tablero.Está lleno de bromas, sarcasmos, ironías y estereotipos. En algunas partes, toca aspectos matemáticos pero lo hace de una manera divertida y comprensible. Algo importante es que el autor logra mezclar la ficción con la teoría pura, por ejemplo, cuando habla de cifrados de sustitución polialfabéticos, y cabe destacar que lo explica de tal forma que no se necesita ser un genio para entenderlo.La historia también llega a ser cómica en algunas ocasiones (incluso, se me llegó a escapar una sonrisa al leer algunas líneas).

Alvaro Rojas

Me gustó bastante, pero me molesto tener que estar siempre en una lucha interna para decidir si la parte que estoy leyendo sí ocurrió o no.

Greendoc

Disfruté con ciertas partes de la novela (las dedicadas principalmente al criptoanálisis y las matemáticas) pero da demasiados saltos en el tiempo y los personajes y llega a resultar complicado seguir la historia.

manuti

Lo mejor, y tal vez lo peor de Neal Stephenson se da cita en esta novela (la primera que leí de él fue este año 2005). Vamos a empezar por lo peor, que no se corresponde a este volumen sino a la tercera parte, o sea, al final. El final es atropellado, como si el editor le hubiese dicho corta ya o no publico ese mamotreto. Así que después de una novela grandiosa, que se desarrolla simultáneamente en el pasado y el presente, llena de temas frikis de informática y de la II Guerra Mundial, el final deja un poco que desear. Pero en este primer tomo (aunque en España ya se ha publicado una edición igual a la de EE.UU. en un solo libro) todavía está muy lejos el final. En general le voy a dar 4 estrellas a esta serie de libros, aunque si no fuese por lo del final se merecería 5 estrellas. Por si algún despistado piensa que esta novela es de ciencia-ficción que se olvide, es una novela de acción, intriga, negra incluso, pero no de ciencia-ficción, así que si está en esas estanterías de su librería preferida no se preocupen y no duden en comprársela, es una gran novela. * Criptonomicón en Wikipedia. * Criptonomicón en el archivo de Nessus.ver reseña en mi blog

Estibaliz79

No demasiado que comentar respecto a esta primera entrega de Criptonomicón... que cómo en realidad no es un libro en sí misma, sino una sección de uno mayor, deja la historia en suspenso y sin que se sepa muy bien aún adónde quiere ir a parar el autor.Eso sí, es Stephenson en estado puro: ameno, con ramalazos de intelectualidad asequible. La combinación de historias en dos tiempos ("actual", años 90 y Segunda Guerra Mundial), resulta mucho más digerible que en otras novelas que recurren a la alternancia de tiempos, y el toque bélico le da ritmo a la historia.En resumen, las tres estrellas tienen visos de tres y media, pero le encajan bien. Hay que ver cómo sigue la cosa, y a este paso la nota definitiva será la que le corresponda a la tercera y última entrega (o segmento). En breves, la segunda...

Leslie Abramson

OK, I never actually finished this book, cuz I wasn't smart enough to understand enough of it.Maybe once I get my masters degree, I can try again, but I wouldn't be surprised if a PhD in mathematics was necessary for complete enjoyment. Nevertheless, I worship Stephenson for being such a brilliant, wacky dork-- and I appreciate every opportunity I have to be humiliated by his intellect.

Héctor

Un libro que no se puede leer corrido sin detenerse, puesto que plantea unos retos mentales dignos de apartarse unos minutos de la lectura para pensar un poco lo enunciado. Un libro brillante que entre saltos en el tiempo y cambio de personajes nos narra una historia muy interesante y el comienzo de lo que aspiro sea una genial trilogía Referencia de lectura obligada para hackers, informáticos o matemáticos

Lena Garcia

http://cosasdeleer.blogspot.com.es/20...

Nicolas

J'ai relu, durant mes vacances, les trois tomes de ce bouquin totallement fascinant pour le geek science-fictif que je suis. Fascinant car l'un des personnages principaux est quasiment moi : Randy Waterhouse est un geek tout à fait typique : plus tout à fait en forme, assez intelligent pour avoir de bonnes idées, mais trop procrastinateur pour les mettre en oeuvre, et de surcroit plutôt à la traîne dans sa compréhension de l'univers.A sa décharge, l'univers présenté, aussi bien dans la partie moderne du roman que dans la partie seconde guerre mondiale, est foisonnant, bourré de personnages hauts en couleurs et d'explications à la limite du compréhensible sur la cryptographie, la nécessité masturbatoiredans la rédaction de code, et autres sujets d'intérêt.Bon, enfin, j'ai déja eu l'occasion d'en parler, mais je trouve qu'il s'agit d'une oeuvre séminale de Neal Stephenson. on y retrouve en effet la richesse du contenu déja présente dans Le samouraï virtuel, alliée à la richesse de contenu technique qu'on est en droit d'attendre de l'auteur de in the beginning was the command line.Bref, c'était une excellente lecture, et je ne regrette absolument pas de l'avoir pris dans mon sac de vacances.

Share your thoughts

Your email address will not be published. Required fields are marked *